Informática forense

¿QUÉ ES INFORMÁTICA FORENSE?

  • Hoy en día juega un papel fundamental en la investigación y persecución de los cibercriminales, pues su objetivo principal es la obtención de evidencias referentes a un crimen digital.
  • Cuando hablamos de informática forense podemos recalcar que es vital en la investigación forense en el ámbito digital, pues está específicamente localizada en los delitos cometidos mediante dispositivos de computación, como redes, ordenadores y medios de almacenamiento digital, especialmente en aquellos casos que involucran a la tecnología como fuente o víctima de un delito.

La informática forense es esencial para:

  • Asegurar la integridad y disponibilidad de la infraestructura de red cuando sucede un incidente de ciberseguridad o ataque informático.
  • Identificar y obtener evidencias de los cibercrímenes de manera apropiada.
  • Asegurar la protección adecuada de los datos y el cumplimiento regulatorio.
  • Proteger y prevenir a las organizaciones para que no vuelvan a suceder en el futuro los incidentes ocurridos.
  • Ayudar en la protección de crímenes online, como abusos, bullying, sextorsion, entre otros.

En la actualidad donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y cada vez es más común el uso de información digital y herramientas como lo son los computadores, celulares y una gran variedad de aplicaciones.

Lograr proteger toda la información privada de una persona y/o empresa se ha vuelto un objetivo fundamental para todas las personas. Para lograr cumplir este objetivo, existe la ciberseguridad la cual se encarga de proteger los computadores, servidores y diversos sistemas.

Sin embargo, la ciberseguridad no es 100% efectiva, pueden existir casos donde los elementos de una persona o compañía pueden ser vulnerados. Para los casos donde se percibe esa vulneración, existen los procesos de investigación que ayudan a judializar los problemas encontrados.

Cuando se detecta esa vulnerabilidad se busca algún producto o servicio para poder encontrarle una solución al problema y lo normal es encontrar el servicio de informática forense. La cual busca encontrar los daños, interpretar toda la información obtenida y en algunos casos proponer a las personas que contratan el servicio una posible contramedida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×