Poligrafía

Las pruebas poligráficas se usan en gran parte del mundo como detectores de mentiras, pueden ser utilizados tanto por empresas como por personas naturales.

Así mismo, de la forma que distintas personas pueden usar la poligrafía, existen distintos tipos de pruebas poligráficas las cuales son usadas respectivamente dependiendo de las necesidades a investigar. Como pueden ser los hurtos, espionaje empresarial, acciones ilícitas, infidelidad corporativa, entre otros.

¿las empresas pueden usar la poligrafía?

Algunas compañías mantienen la duda de si pueden usar las pruebas poligráficas dentro de sus procesos, pensando que el derecho a la intimidad de sus colaboradores impediría su uso, sin embargo, el DERECHO DE SEGURIDAD con la que cuentan las empresas, les permite tomar las medidas que consideren necesarias que les permitan protegerse de cualquier acción que afecte a la misma organización.

Por ende, las compañías pueden aclarar a sus colaboradores y a sus gerencias que en ningún momento será violados los derechos a la intimidad, el único requisito que existe para realizar la poligrafía sea dentro de una compañía o una persona natural por un problema personal, es la autorización por parte de la persona que será evaluada.

Sin embargo, para un adecuado proceso se sugiere a nivel corporativo introducir un par de ítems en el reglamento interno de trabajo de la organización, en donde se manifieste como política interna corporativa que se efectuará el correspondiente proceso de confiabilidad que no es más que la validación de los datos contenidos en la hoja de vida por medio de las herramientas poligrafía y visita domiciliaria.

Tipos de poligrafía

El Polígrafo es un instrumento científico que monitorea y registra simultáneamente reacciones fisiológicas involuntarias del cuerpo, de forma continua y mediante varios elementos, variables conductuales que produce el evaluado en el momento de la prueba.

La evaluación técnica psicofisiológica de veracidad (Poligrafía) es una prueba realizada para verificar si el candidato o evaluado es honesto con la información dada a conocer para la vacante a aplicar o de una situación específica o rutinaria a investigar, solicitada por el cliente.

Evaluación de PRE-EMPLEO

El objetivo de la prueba es verificar si el aspirante a algún cargo ha sido honesto con los datos e información relacionados en la hoja de vida para la solicitud del empleo, entro los elementos que se buscan identificar con esta prueba se encuentran:

  • Existencia de antecedentes judiciales
  • Existencia de uso de sustancias psicoactivas
  • Si la persona desea unirse para hacer daño interno
  • Saber si mantiene vínculos con personas o grupos al margen de la ley

Evaluación de RUTINA

Se busca determinar si se están cumpliendo o se están cometiendo irregularidades con los procedimientos, funciones, políticas y parámetros en general establecidos para funcionarios de una compañía y que trabajan en ella.

Así mismo, por medio de estas pruebas poder prevenir casos de hurto, espionaje empresarial, fraudes o elementos irregulares dentro de la organización.

Evaluación ESPECÍFICA

Se busca determinar el nivel de comprometimiento del evaluado en relación con un tema específico a investigar, en otras palabras, se desea saber si la persona a la que se le está realizando esta prueba está relacionada con algún acto que puede ser considerado ilegal.

2 thoughts on “Poligrafía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×