Pruebas Psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas son bien conocidas por las personas que buscan obtener un empleo, como por los reclutadores encargados de conseguir al mejor candidato, normalmente son de las primeras fases de interacción que existe entre una compañía y un candidato.

Esto se consigue gracias a que las pruebas evalúan elementos importantes de las personas que las realizan, no hay que tener miedo estas pruebas no buscaran ni espiaran en la privacidad de las personas, lo único que buscan identificar las distintas pruebas son las aptitudes de los candidatos obviamente cada prueba mide algo diferente pero no cambia el hecho que simplemente desean como puede ser las capacidades y conocimientos del evaluado, conocer un poco de su experiencia laboral y la conducta.

Normalmente las preguntas que pueden ser encontradas en las distintas pruebas psicotécnicas son preguntas de opción múltiple y no existe ninguna pregunta errónea, por esa misma razón las personas simplemente necesitan responder de manera sincera a cada una de las preguntas que se les presente.

Estas pruebas pueden variar si enfoque a evaluar y esto altera al mismo tiempo las preguntas que se presentan, las pruebas que habitualmente pueden encontrarse en áreas laborales son:

  1. Inteligencia
  2. Personalidad
  3. Ventas
  4. Liderazgo
  5. Valores
  6. Comportamiento
  7. Habilidades administrativas

Prueba Psicotécnica de valores

Los test de valores son usados por los reclutadores para intentar medir los valores morales buscando con esto identificar el comportamiento de una persona, esto se consigue gracias a que el evaluador logra observar por medio de estas pruebas las conductas y tendencias de los participantes para poder de esta forma identificar cual es el adecuado para el puesto.

Así mismo, como existen distintas pruebas de valores, también existen distintos ítems y conductas que se desean identificar y evaluar, por ejemplo:

  • Económico
  • Estético
  • Teórico
  • Político
  • Social
  • Religioso
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Respeto

Entre muchos otros, normalmente cada prueba esta diseñada para evaluar unas cuantas conductas dentro de todas las que existen, por lo cual al no ser todas, normalmente las personas intentan identificar cuales son los factores mas importantes que desean saber sobre una persona y que debería tener el candidato predilecto para el puesto solicitados.

Unas de las pruebas mas usadas son la prueba Allport y la prueba zavic, cada uno con sus respectivos conceptos a evaluar y utilizadas por distintas organizaciones y para distintos cargos según las necesidades y/o gustos de las gerencias y los recursos humanos.

Cuando hablamos de la prueba Allport se pueden ver lo siguiente

Por otro lado, si hablamos de la prueba zavic aunque puede llegar a tener algunos conceptos parecidos, evalúan elemento diferentes.

Como se puede denotar, cada prueba de valores cuenta con sus respectivos elementos que desea identificar por esa razón siempre hay que tener en cuenta que es lo que se busca obtener con las pruebas para lograr escoger la prueba indicada para cada ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×